National Geographic recomienda cinco pueblos jienenses

La prestigiosa revista los ha elegido por las fortalezas singulares que tienen y sus estrechas calles «que sobresalen en un mar de olivos»

Los destinos turísticos de la provincia de Jaén atraen cada vez la atención de turistas tanto a nivel nacional como internacional. La última prueba que hay de ello es que la prestigiosa revista National Geographic ha incluido en sus recomendaciones para viajar a cinco municipios jienenses. Los cinco han sido escogidos por sus «fortalezas, callejuelas y plazas encaladas que sobresalen en el mar de olivos».

La primera localidad a la que se hace referencia es Segura de la Sierra. De este pueblo se propone visitar la casa del poeta Jorge Manrique sin obviar que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Paraje Pintoresco. Hace referencia también la proposición de viaje al castillo musulmán y al de la Espinadera.

«Entre las estrechas calles del pueblo se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora del Collado, los Baños Árabes, el Arco de Cavalcavia y la Fuente Imperial de Carlos III», prosigue a la vez que avisa de la cercanía de la localidad con el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Mismo atractivo comparte Hornos de Segura, que es otro de los recomendados. Comparte la denominación de Conjunto Histórico-Artístico y de esta localidad recomiendan apreciar sus vistas al Tranco y lo singular del trazado de sus calles.

De Cazorla (que también está en la lista) se destaca su ubicación «a la sombra de la Peña de los Halcones, en el este de la provincia de Jaén. Ahí, con la sierra a sus espaldas y un campo de olivos en frente». Y claro, el castillo también es protagonista en la referencia: «De construcción cristiana erigido sobre otra fortaleza árabe de los siglos XI y XII, el Castillo de la Yedra aguarda el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir y preside las callejuelas bordeadas de casas tradicionales, señoriales y monumentos».

Sobre la Iruela, cuarto en la lista, se dice que es una de las puertas al Parque Natural y se pone el foco de atención en su especial orografía «dominada por el castillo medieval». También se hace referencia a la fuente que hay en el centro del pueblo, desde donde aseguran que parten caminos sinuosos que se pueden recorrer en compañía de cipreses.

El último de la recomendación es Baños de la Encina, con su Castillo de Burgalimar. «En árabe Bury al-Hamma, corona el pueblo y a su lado, la Iglesia de San Mateo, la Casa Consistorial, el Palacio de los Molina de la Cerda, el Palacio de Priores, la Casa de los Herrera Cárdenas y otras casas señoriales conforman el patrimonio del núcleo urbano». Avisan también a los amantes de las aves que su cercanía con Sierra Morena lo hacen un escenario idílico para sus observaciones por su alto valor ecológico.

 

 

(Extraido de un articulo del periodico IDEAL)

Escribir comentario

Comentarios: 0