CURIOSIDADES DEL CHORIZO

El chorizo en el espacio

 

En su primer viaje espacial, en 1998, el astronauta Pedro Duque se llevó en su equipaje un chorizo. Nunca un chorizo había llegado tan lejos. No sabemos si en ese viaje lo comieron en tapas o con garbanzos, pero no todos los alimentos pueden decir que han viajado al espacio.

 

Mi apellido sabe a chorizo

 

Son muchos los apellidos para los chorizos españoles, entre los que destacan el de Cantimpalo (Segovia), de superficie blanca, que a veces lleva hasta jamón; el de Pamplona (Pamplonica), con la carne picada fina y en tripa gruesa; el de Potes (Cantabria), que añade pimienta y tomillo, ahumado con encina; o el de Candelario (Salamanca), de cerdo ibérico, como los de Guijuelo y Jabugo y Extremadura.

 

El “Bocata” de chorizo

 

El mítico “Bocata” de chorizo fue el rey de los recreos de los colegios en los años setenta y ochenta en España, junto a la mortadela con aceitunas y el pan con chocolate.También fue, uno de los almuerzos más populares de los albañiles y obreros, o de cualquier trabajador que tuviese su rato de almuerzo.

Con el paso del tiempo, parece que el bocadillo de chorizo ha perdido adeptos y lo que es más grave, ha dado paso a la bollería industrial en los desayunos y meriendas de los niños. No hay duda que un buen bocata de chorizo es mucho más saludable que cualquier bolleria industrial que contienen grasas saturadas productoras de colesterol.

 

Un buen bocadillo de chorizo con un buen pan y un poco de aceite de oliva, es de las cosas más saludables que se puede comer para desayunar. Os animamos a recuperar la tradición del "bocata" de chorizo o de jamón, por vuestra salud y por placer para el cuerpo!!!

 

Eres un “chorizo”

 

El origen de llamar popularmente chorizo a un ladrón nada tiene que ver con el rico y sabroso embutido que todos conocemos.

 

La razón de que se use ese término para denominar, de una manera despectiva, a los amigos de lo ajeno proviene directamente del caló, el idioma utilizado por el pueblo gitano y en el que podemos encontrar toda una serie de palabras para referirse a todo lo relacionado con los ladrones y el acto de robar: chorí, choraró, choribar, chorar.

 

Con el tiempo, la popularización de estas palabras y su utilización dentro del lenguaje coloquial entre la población paya, acabó transformándolas en chorizo o choricear, tal y como hoy las conocemos.

 

El chorizo más largo del mundo, Record Guinness

 

Hacer el chorizo más largo del mundo ha sido el reto de muchos pueblos a lo largo de los años, para conseguir el record Guiness.

 

En enero de 2010, Puertollano (Ciudad Real) se propuso tal reto y consiguió batir el record, que estaba en 800m y consiguieron 1018,4m de longitud y 750 kilos de carne.

 

En abril de 2010, Toluca (Mexico), supero el record de Puertollano y consiguió hacer un chorizo de 1245,42m.

 

Pero en Marzo de 2011, Santa Rosa de Cabal Risaralda (Colombia), estableció el record Guinnes actual con un chorizo de 1850m de longitud.

 

La casa Chorizo

 

La casa chorizo es un tipo de vivienda típico de Buenos Aires y Rosario en Argentina, que con el tiempo se extendió a otras ciudades. Consiste básicamente en un patio lateral al que dan las habitaciones, que están en hilera y conectadas entre sí. Debido a esta disposición, se denomina chorizo a este tipo de vivienda, ya que los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra.

 

El origen de la casa chorizo remonta a la casa romana, consistentes en un patio más o menos cuadrado, en cuyo centro estaba el aljibe, y donde las habitaciones interiores daban todas hacia el patio. Una galería o soportal techado proveía sombra y resguardo contra la lluvia a la entrada de las habitaciones.

 

El Chorizo Western

 

Para la historia del cine, el western italiano será siempre recordado con el manido sobrenombre de Spaghetti Western, pero el Western exclusiva o mayormente hispánico, aunque mucha gente lo ignore, tuvo también su propio nombre: Chorizo Western.

 

Generalmente, aunque reivindicamos el término de Chorizo Western, que además casa perfectamente con las características específicas del western español: populachero, extremadamente artesanal y de producción rápida. El Western cinematográfico no producido en EEUU sea conocido internacionalmente como Spaghetti Western, esta denominación no sería correcta, ya que esta debiera corresponderse solo con el western italiano, por otro lado el western europeo más abundante en la historia del cine.

 

La literatura y el chorizo

 

Escritores y poetas hacen mención a las excelencias y bondades del chorizo en textos literarios. Así, encontramos referencias al chorizo de Cantimpalos en una guía del buen comer español titulada 'Inventario y loa de la cocina clásica de España y sus regiones', documento de 1929 en el que se habla de Segovia y sus embutidos, «que alcanzan máxima fama con los chorizos de Cantimpalos y Bernuy». Incluso Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura 1989) hace una referencia semejante cuando menciona «Cantimpalos, famoso por sus chorizos». El mismo autor afirma en 'Primer viaje andaluz' (1959) que tomó «un pan, un chorizo y un vino clásicos y recios, exquisitos y previstos, ortodoxos y como Dios, que está en todo, manda que sean: el pan, pan; el vino, vino, y el chorizo, magra carne de puerco con su sazón de especias y pimentón».

 

Los duelos y quebrantos son un plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartén. Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Hoy en día es muy popular en los restaurantes de la región de Castilla-La Mancha, donde suele servirse en cazuela de barro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0